martes, 14 de agosto de 2012

USOS ESTRATÉGICOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN



Los sistemas de información ayudan a la implementación  de estrategias “plan ayuda organizacional”, para que las compañías generen ventajas competitivas en el mercado, lo anterior se denomina  sistema información estratégico, SIS. Como ejemplo el caso de EATS2GO, donde entraron al mercado con una nueva línea de productos como lo eran para ellos comida orgánica, con el propósito de  generar ventaja competitiva. Gracias a la ayuda de los sistemas de  información, vieron que no es viable vender esos productos, por costos y rentabilidad. La información es un elemento esencial para desarrollar un sistema de información, en la toma de decisiones en una organización y en la ejecución estrategias.

martes, 7 de agosto de 2012

RESPUESTAS DEL TALLER REPASO

ANA ISABEL GOMEZ ORTIZ

GRUPO B VIII

TALLER


1.    QUE SIGNIFICA LA PALABRA “PROCESAMIENTO” EN PROCESAMIENTO DE DATOS

PROCESAMIENTO:
Es una operación principal para la generación de la información en un sistema de información. Que permite modificar y manipular datos transformándolos en información, pero este depende de unas etapas: 1. introducir (entradas), 2. Procesamiento, extraer (salidas) y 3. Almacenar los datos. Todos estas estapas su fin es dar información adecuada, para que la empresa o persona interesada según los resultados, pueda tomar decisiones.

2.    OFREZCA TRES EJEMPLOS EN LOS CUALES LOS DATOS BÁSICOS TAMBIÉN FUNCIONEN COMO INFORMACIÓN ÚTIL.


DATOS
INFORMACION UTIL
NUMERO DE PERSONAS EN LA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR
Total personar que permite identificar cual es la población de esta localidad.
DIAS FESTIVOS EN EL AÑO
Con este dato genera impacto para las personas y para las empresas, ya sea en la determinación de viajes, vacaciones y afectación de productividad en las empresas.
IMAEL CORREO ELECTRONICOS -TELEFONOS
para contacta personar y enviar información de interés



3.    PROPORCIONE TRES EJEMPLOS EMPRESARIALES (NO MENCIONADOS EN EL TEXTO) DE DATOS QUE DEBEN PROCESARSE PARA SERVIR COMO INFORMACIÓN ÚTIL



DATOS
INFORMACION UTIL
NUMEROS PROMESAS, ACUERDOS DE PAGO (CANTIDAD)
Independientemente la actividad económica que tiene la empresa, tiene una área o departamento de cobros, este dato permite identificar cuantos clientes van estar al día, cuánto dinero ingresara y cuál es el riesgo de cartera que se tiene.
NUMERO DE EMPLEADOS INCAPACITADOS EN LOS PRIMEROS 15 DIAS DEL MES DE JULIO
Este dato permite una salida de información útil, para los diferentes subsistemas que puede tener una compañía, es útil porque al momento del pago de la nomina, esta novedad es fundamental registrarlo para el pago de salario, este caso referencia a recursos humanos y en el are operativo si los incapacitados labora en esa área, el impacto se relaciona directamente a la productividad de la empresa, y es allí que ejecuta estrategias.
TIPOS DE CONTRATOS
es un dato fundamental, porque permite identificar la fecha de ingreso y egreso de los empleado, también para afiliación de seguridad social, aporte, prestaciones sociales y liquidaciones.



4.    BRINDE TRES EJEMPLOS DE SUBSISTEMAS QUE NO FUNCIONAN EN EL CONTEXTO DE LA IT. ¿POR QUÉ SON SUBSISTEMAS Y NO SISTEMAS?

Los subsistemas: son aquellas áreas, subsistemas que sus objetivos son específicos, al margen del cumplimiento del objetivo general. Este objetivo general  representa un sistema. Ejemplo los bancos tiene un sistema que es la captación y colocación de recursos, sus áreas trabajan para ese sistema ya sea ventas, atención al cliente, cobranzas, retención etc. Estos son subsistemas.
·         Los planetas, las estrellas son subsistemas, siendo parte del sistema solar (general).
·         El área de aseo de una empresa es un subsistema de la empresa que es el sistema.
·         Sistema respiratorio es un subsistema, del sistema circulatorio. “El sistema circulatorio es el único que forma parte de todos los sistemas ya que los conecta”1. Tomado en http://colombia.aula365.com/post/sistemas-cuerpo-humano/


5.    ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS TPS Y LO DSS?

TPS
 Sistemas de Procesamiento de Transacciones
 
Es aquel sistema que permite el intercambio de información, registrando datos de  las transacciones realizadas, bajo en los límites de las organizaciones y transacciones que puede hacer en otras partes.
“sistema según las transacciones realizadas teniendo en cuenta el registro, modificación, extracción y almacenamiento de datos da como resultado una información”
En cambio

DSS
Sistema de Soporte de Decisiones

Es un sistema que permite procesar todos los datos para facilitar la toma de decisiones, en base o con ayuda de  modelos, formulas, tablas, compraciones de datos.

7. ¿QUÉ ES SINERGIA? ¿CÓMO SE ALCANZA LA SINERGIA CUANDO UNA PERSONA EMPLEA UNA COMPUTADORA?

SINERGIA

Es la participación, combinación de los recursos trabajando en conjunto, dando como resultados mejores, superiores y se hicieran en forma individual no serían igual los resultados.
La computadora es una máquina, tecnología importante que no puede faltar en las empresas, este recurso ya tiene sus códigos determinados, códigos lógicos comandos etc. Esta máquina no puede trabajar por sí sola, sin ordenes del recurso humano, lo cual el trabajo en conjunto de estos dos recursos generaría resultados más satisfactorios, productivos, como ejemplo en el área de recursos humanos maneja varios sistemas de nomina, si no se registra o se da órdenes de información no tendrá la información para el pago de salario, por eso es importante la comunicación de los recursos, esto se denomina sinergia.

12.  ¿A QUIÉN SE CONSIDERA UN TRABAJADOR  CON CONOCIMIENTOS? ¿DESARROLLARA USTED UNA TRAYECTORIA PROFESIONAL COMO UN TRABAJADOR CON CONOCIMIENTOS? EXPLIQUE

Un trabajador con conocimientos es aquel que tiene competencias en comunicación, liderazgo con sus propias funciones, capacidad en la toma de decisiones,  que sea una persona que  busca los medios para estar actualizado en los cambios del entorno, persona comprometida y responsable.
Actualmente me he capacitado para ser un trabajador con conocimientos, empezando a estudiar en el SENA, y actualmente terminando la carrera profesional, y además en el campo laboral me a permitido generar competencias, como manejo de la comunicación con los clientes, seguridad en mi misma, entrenamientos contantes a los cambios que se presenta en la compañía para tomar las mejores decisiones. Todo es una curva de aprendizaje, y toda esta en la voluntad y las ganas de hacer las cosas bien, quiero dar lo mejor de mi tanto a nivel laboral, educativa, familiar y claro a nivel de proyecto de vida.


14. SE SUELE EMPLEAR TPS EN LOS LÍMITES DE LA ORGANIZACIÓN. ¿CUÁLES SON LOS LÍMITES EN ESTE CONTEXTO? OFREZCA TRES EJEMPLOS DE LÍMITES.

Para mí los límites son las coberturas o parámetros mínimos que se puede efectuar en una transacción.
Es cuando la empresa tiene vínculos con sus stakeholders, en el momento de las transacciones  externas o que se hacen en otras partes.
Ejemplos:
  • Cuando los clientes hace compras
  • Transacciones que se pueden hacer por internet según los límites que tiene cada entidad financiera en los siguientes casos, transacciones de cuentas de ahorros a los productos de la misma entidad, transacciones determinando cantidad máxima o cantidad mínima y transacciones en determinadas empresas.
  • Cajeros automáticos, dependiendo el tipo de cuenta si es corriente o ahorros, cantidad máxima o mínima a retirar por día, todo depende cuando se inserte la tarjeta, y función a generar retirar o consultar saldo.
  • Anticipo de nomina, tiempo a enviar a novedades, cantidad de dinero solicitado.
  • Puntos de ventas cuando registra compras, pedidos a los proveddores entre otras transacciones.