martes, 14 de agosto de 2012

USOS ESTRATÉGICOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN



Los sistemas de información ayudan a la implementación  de estrategias “plan ayuda organizacional”, para que las compañías generen ventajas competitivas en el mercado, lo anterior se denomina  sistema información estratégico, SIS. Como ejemplo el caso de EATS2GO, donde entraron al mercado con una nueva línea de productos como lo eran para ellos comida orgánica, con el propósito de  generar ventaja competitiva. Gracias a la ayuda de los sistemas de  información, vieron que no es viable vender esos productos, por costos y rentabilidad. La información es un elemento esencial para desarrollar un sistema de información, en la toma de decisiones en una organización y en la ejecución estrategias.

34 comentarios:

  1. Como muchos empresarios conocen los sistemas de informacion se diseñan para resolver problemas y otros para desarrollar oportunidades, y como todos sabemos es mas facil identificar un problema que una oportunidad, los problemas ya existen, las oportunidades requieren imaginacion, creatividad y vision para identificarlas y crearlas, los sistemas de informacion que ayudan a atrapar oportunidades se les llama sistemas de informacion estrategica (SIS), se pueden desarrollar desde cero o pueden evolucionar a partir de los IS existentes

    ResponderEliminar
  2. En las economías libres, es usual y podría considerarse como un aspecto necesario, establecer una planeación estratégica en la cual se desarrollan diferentes estrategias a implementar en la organización; pero aunque son seleccionadas con mucho cuidado, suelen clasificarse en diferentes áreas o categorías comunes entre las empresas, como la elaboración de nuevos productos o mejorar el servicio. Es importante saber que gracias al uso de los IS, esas estrategias que podrían ser comunes pueden transformarse en una ventaja competitiva al hacer un mejor uso de la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las organizaciones que hacen uso de la estrategia de la WEB, pueden obtener más información sobre los clientes incluso permitirles que sean ellos los que elijan la manera de adquirir, cancelar y entrega del producto únicamente con un clic, esto hace que las compañías puedan llegar a todos los lugares el mundo y ser más competitivas que la compañías aun no hacen uso de esta herramienta "Prácticamente cualquier sistema basado en la Web que proporcione una ventaja competitiva a una empresa es un sistema de Información Estratégica". Una Empresa consigue una ventaja competitiva cuando sus ganancias aumentan significativamente con una mayor participación en el mercado, existen ocho iniciativas básicas para alcanzar una ventaja competitiva:
      1- Reducir Costos
      2- Plantear obstáculos a los participantes del mercado
      3- Establecer costos de cambio elevados
      4- Crear productos o servicios nuevos
      5- Diferenciar los productos o los servicios
      6- Mejorar los productos o los servicios
      7- Establecer Alianzas
      8- Aplicar restricciones a los proveedores o los competidores.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1- REDUCCION DE COSTOS

    Inicialmente las organizaciones competían en un mercado con la calidad de sus productos, aunque los costos de fabricación eran elevados pero con la automatización de los procesos este margen de costos ha sido reducido notablemente y hoy en día además de la calidad se compite con precios bajos generando así una ventaja competitiva para la organización
    Si utilizamos los sistemas de información y las tecnologías de información como herramienta para la planeación estratégica los costos de producción tendrán una reducción de tal manera que podremos ser más competentes en los mercados globalizados en que nos vemos arraigados diariamente. Hoy en día la automatización se puede aplicar a casi cualquier proceso de las compañías como lo ha hecho Fed Ex al automatizar la atención al cliente por medio de sistemas de información que permiten al cliente rastrear su paquete en cualquier parte del mundo y esto implica un menor gasto de mano de obra.
    Como se puede evidenciar los sistemas de información son una herramienta útil para reducir costos de producción.

    ResponderEliminar
  5. Actualmente la información se ha convertido en uno de los principales recursos que tienen las empresas, por lo que un uso adecuado de esta se puede convertir en una factor determinante de éxito; los sistemas de información y su uso estratégico le permiten a las empresas lograr una ventaja competitiva (mediante la innovación) y que en una economía global le permite incursionar en el mundo entero, considerándolo a este, como su mercado principal, sin limitarlo a una región o país específico.
    Adicionalmente los sistemas de información contribuyen para que se emplee de forma eficiente la información y mediante estos realizar una adecuada y oportuna toma de decisiones, de igual forma su implantación ayuda a reducir la ventaja de sus competidores, puesto que logra ventajas que los otros no tienen, también aportan beneficios a las empresas bien sea por el incremento del volumen de ventas, de la productividad, por un mejor servicio al cliente, reducción de costos y un eficiente manejo de los recursos económicos de la organización.
    En este entorno cambiante el uso de los Sistemas de Información, sin duda alguna, es una estrategia que le permite a la organización funcionar mejor que sus competidores.

    ResponderEliminar
  6. 2- APLICACION DE RESTRICCIONDES A LOS NUEVOS PARTICIPANTES.

    Otra ventaja estratégica que nos ofrece los sistemas de información es que nos permite plantear obstáculos a las compañías que desean participar en el mercado en que nosotros nos desenvolvemos.
    Inicialmente la obtención de una protección legal si se patenta los sistemas de información implementados gracias a la normatividad existente de la propiedad intelectual como es el caso de Amason.com que implemento un sistema express de compra en línea con hacer solo un click sin necesidad de mas tramites, esta idea esta patentada y por consiguiente los competidores no podrán utilizar esta estrategia dándole a amazon.com una ventaja competitiva frente a la competencia.
    Otra opción es rentar estos sistemas de información a las demás compañías, ya que estos sistemas de información son muy costosos de adquirir se podría obtener muchos ingresos con esta modalidad, además de esto se podría limitar la utilización de los SI por la competencia para conservar así nuestra ventaja competitiva.
    Un ejemplo de eso es Microsoft que patenta todos sus programas y posteriormente los vende al público en general obteniendo grandes ingresos.

    ResponderEliminar
  7. La informacion en una empresa es sin duda una herramienta basica se podria decir que es su motor de funcionamiento en cada uno de los departamentosque la conforman,es cada vez mas comun por la necesidad del mercado las empresas migren toda su informacion a sistemas mucho mas optimos con herramientas avanzadas que le permitan optimizar su tiempo, les ayudes a que sus procesos tanto operacionales como gerenciales sean sustancialmente mas eficientes y efectivos estos cambioa a sus procesos empresariales podrian permitir que una empresa reduca costos, mejore calidad, servicio al cliente y desarrolle productos innovadores para nuevos mercados, aprovechar oportunidades estrategicas .

    UNA INFORMACION BIEN ADMINISTRADA ES HOY EN DIA UNA RECURSO ESTRATEGICO PARA CULAQUIER EMPRESA

    ResponderEliminar
  8. ESTABLECIMIENTOS DE COSTOS DE CAMBIOS ELEVADOS

    COSTOS DE CAMBIO: Estos son los gastos realizados cuando un cliente deja de comprar un bien o un servicio a una empresa y empieza a comprar a otra.
    COSTOS EXPLICITOS: Estos son fijos, son los que utilizan las compañias seguros, celulares, donde se firma un contrato con clausulas de permanencia de X tiempo, y por mas propuestas interesantes que realice la competencia no es viable cambiarse por las multas o sanciones que esta cancelacion anticipada acarrea.

    ResponderEliminar
  9. INICIATIVA # 6 Mejoramiento de los productos o servicios

    En casi todas las empresas, su objetivo es encontrar la forma de diferenciar sus productos o servicios de la competencia, sin saber que la forma más practica y quizas más sencilla de fidelizar a los clientes es mejorando ese producto o servicio, esto se logra con una mejora continua en las paginas web, entre más completa, con información más actualizada, o dando productos adicionales, ayuda a los clientes a utilizar mejor los productos y sacar mayor provecho de los mismos, logrando así, conservar la ventaja competitiva al agregar y mejorar sus servicios en linea.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El poder de decisión es uno de los pilares de un líder empresarial y el tomar la mejor decisión según la información y el correcto análisis de la misma es lo que hará de las decisiones un éxito o un fracaso para la empresa.

    Es por eso que el uso adecuado de los sistemas de información juegan un papel clave y fundamental para la empresa porque:

    * Se pueden automatizar los procesos operativos.
    * Proporcionaran la información de apoyo a la toma de decisiones (que es contante en la actualidad).
    * Se podrá identificar ventajas competitivas a través de las tecnologías de información aspecto que día a día esta en constante transformación y que es de fácil acceso a nuestro entorno, es la nueva forma de comunicación mas fácil y ágil.

    La actualidad se muestra como la era de la información y el cambio de filosofía y cultura de muchas empresas no se adaptan a los cambios organizacionales y no visualizan el riesgo y las amenazas que eso puede traer. El mercado para las empresas es el punto de referencia, es el entorno global y si este se transforma la empresa se transforma, si este se comunica eficiente y eficazmente la empresa debe hacerlo mejor y así tener la capacidad de competir con dinamismo y proyección empresarial.

    Se debe, planear, estructurar, organizar y evaluar pero siempre con la implantación y uso de los sistemas de Información adecuados que serán la guía de las áreas funcionales de la empresa formando una sinergia entre lo que se hace, como y para que se hace(objetivos)que arrojaran datos organizados que ayudara a entender mucho mas ágilmente las ventajas que como empresa se pueden a explotar en el mercado actual.

    ResponderEliminar
  12. INICIATIVA # 7 ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS

    El trabajo en equipo siempre es una buena estrategia, y sumar fuerzas ahorra tiempo, dinero, recursos y adicionalmente permite ofrecer mejores servicios y productos más atractivos para el cliente, “las alianzas crean ventajas competitivas” y esto se debe a que se genera una sinergia, pero para poder lograrlo las compañías que se asocien deben contar con un IS y una página WEB para poder transar y usar vínculos de nuestras compañías aliadas.

    ResponderEliminar
  13. INICIATIVA 8 aplicación de restricciones a los proveedores o compradores

    Los proveedores pueden ser una gran ventaja competitiva si las empresas tienen el poder de aplicarle restricciones ya sea en su modo de operación o en la adquisición de sus productos. Esto lo aplica principalmente grandes empresas que no necesitan buscar los proveedores, los proveedores las buscan y están dispuestos a ser el proveedor estratégico. Estas empresas tiene una gran parte del mercado, y además clientes fieles que les permiten tener poca competencia. Si la empresa es exitosa, el proveedor quiere estar allí para también ser exitoso.
    El poder de negociación hacia los proveedores permite pedir precios más bajos en los insumos, solicitar el uso de sistemas de información personalizados y compatibles con sus propios procesos automatizados, estricto control a inventarios que generan ahorro . Otra forma de restringir es utilizar la imagen y experiencia de la organización para crear la impresión que es mejor que sus competidores.

    ResponderEliminar
  14. Creación y mantenimiento de sistemas de información estratégica:
    La idea de la creación de estos sistemas es incentivar una ventaja competitiva, teniendo en cuenta factores como lo son mercadotecnia, finanzas, compras, recursos humanos entre otros.
    Mediante los sistemas de información las empresas pueden implementar nuevas estrategias de mejoramiento, teniendo en cuenta la innovacción tecnológico que los llevará a mejores servicios y mejores prodcutos para una clientela exigente.
    Es importante tener en cuenta que la implementación de nuevos softwares traerán mayores costos pero a su vez generaran mayores ingresos, debido a que los clientes preferirán innovación.

    ResponderEliminar
  15. Imaginar actualmente una empresa sin un sistema que le permita lograr aprovechar e incrementar sus recursos (materiales, humanos, tecnológicos,...) hacia la visión de una mayor rentabilidad es inconcebible. Pese a esta afirmación, se encuentran empresas con necesidades innegables de avance, cuya necesidad primordial es la de romper paradigmas . Como administradora de empresas, considero que la labor principal que debemos cumplir en una empresa es de análisis y propuestas eficaces de mejora con su debida ejecución, dónde se concentre una distinción de las actividades de las áreas, sus actores, responsables, recursos y se logre generar sistemas que interáctuen mejorando el transito de la información en la misma, como dice el texto: "generar sinergia, logrando que los resultados sean mayores a lo que las áreas mismas lo harían de forma individual" todo en miras hacia la visión del empresario, y ¿por qué no? de nuestra propia visión (considerada a largo plazo).

    En varias ocasiones, he escuchado a compañeros con propuestas viables para las empresas donde laboran que por más formas o métodos de presentación de sus ideas innovadoras de aplicación de tecnología, métodos de trabajo, etc, el empresario no esta dispuesto a adoptarlas, ya sea por la inversión que implica o por el riesgo de asumir esa decisión. De acuerdo a esto, ¿qué sucede si el empresario no esta dispuesto a implementar la propuesta? ¿si no es el momento indicado? ¿si el empresario por diferentes razones no esta preparado para romper sus propios paradigmas? La solución podría apuntar a dos criterios: primero encontrar el momento adecuado, lograr comparaciones puntuales, realizar métodos para que el empresario vea más allá de su situación, todo se resume en generar ese poder de negociación en la presentación de la idea, para determinar cambios reales en la empresa (que sería un método extenso) Segundo, encontrar líderes en los actores de las diferentes áreas y diseñar cambios que no impliquen inversión (en un comienzo) pero que permitan dar a conocer la idea con resultados puntuales donde el empresario vea mayor viabilidad en tomar su decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de la reingenieria;

      Definitivamente en este aspecto es necesario que las empresas en todo nivel y sus gerentes o administradores tomen decisiones enfocadas a buscar cambios trascendentales, cambiar sus modelos habituales de administracion y adoptar las diferentes tecnologias de la informacion, si bien para un paìs como Colombia adoptar todos los cambios que ofrece la tecnologìa no ha sido fácil, estamos recorriendo un camino importante, el mundo de los negocios exige empresas màs organizadas, con un manejo acorde de la informacion de la cual pueda hacer uso en cualquier momento y que esta le permita tomar decisiones a todo nivel.

      Ello le permite a las empresas ubicarse en un nivel de competencia màs elevado, sin embargo como bien lo cita el texto "con el tiempo, los competidores imitan al lider y la ventaja disminuye", lo cual infiere que no se puede bajar la guardia, como administradores de empresas se debe busca siempre el camino e la innovacion, el desarrollo de estrategias enfocadas a satisfacer de diferente manera la necesidad de nuestros clientes.

      Eliminar
  16. la ventaja competitiva normalmente no suele ser duradera, pues con el tiempo las empresas competidoras tratan de imitarlas, por lo cual este tipo de estrategias deben ser diempre innovadoras y dinamicas.
    Para que un sistema realmente pueda ayudar el progreso de las empresas es necesario que esta ventaja competitiva sea modificada y mejorada constantenmente, para realizar acertadamente estas modificaciones se debe estar a la vanguardia de la tecnologia que se encuentra a disposiciòn de los diferentes mercados y necesidades, para de esta manera lograr ser el primero en tener la ventaja competitiva, asi cuando la competencia quiera realizarlo, la compañia ya esta en las condiciones de poder realizar una mejora sustancial y establecerse como el lider innovador del servicio.

    ResponderEliminar
  17. Creacion de las sis: Teniendo en cuenta desde la administracion EL SIS, debe de ser parte del,plan estrategico de la organizacion, se debe de considerar siempre las etapas para la implementacion y que las necesidades de la empresa sean cubriertas de forma eficiente, para que no falte ni sobre esta tarea depende de los administradores que utilizaran el sistema.

    Cuando una empresa tiene definidas sus areas de trabajo y que necesidades del sis tiene cada una de ella y como se complementan entre si podran formar un cronograma, de actividades sobre cada nesecidad y solucion para el cumplimiento de objetivo esperado.
    se debe tener clara la ventaja que se obtendra
    como agilisara el manejo claro, concreto, veraz y con prontitud de la informacion.
    es viable la implementacion, se cuenta con los recursos para esta.
    a que riesgos se expone la empresa y su informaciòn.
    hay otras alternativas.
    Esta evaluacion previa permitira desarrollar de manera exitosas el sis en la empresa.

    ResponderEliminar
  18. RELATO DE UN EXITO

    Es importante y fundamental fijarse en todos los aspectos que intervienen en la empresa (socio-políticos y socio-culturales) puesto que esto interviene directamente, en el funcionamiento de la misma, en el caso de JETBLUE vemos como otras empresas que aun no estaban lo suficientemente posicionadas en el mercado aumentaron su rentabilidad mediante ese valor agregado que le faltaba a JETBLUE, en el momento en el cual tecnificaron el proceso de tiquetes por internet redujeron costos innumerables y entraron al mercado de una manera arroyadora; es en este momento cuando vemos que JETBLUE para no versen desplazados en este mercado tomo estratégias radicales y tuvo que disminuir costos, precios y mejorar servicios.

    Es de esta manera como ratificamos la importancia de los aspectos novedosos y tecnologicos en las organizaciones.

    ResponderEliminar
  19. El existo de toda compañia esta en satisfacer las necesidades del cliente, claro ejemplo de ello es el caso de Jetblue, que mantiene la fidelidad de sus clientes gracias a los servicios de excelente calidad que les brinda tales como sillas en pieles y pantallas individuales, ó como una mayor seguridad en el traslado de su equipaje, evitando su extravio.

    Hoy en dia la tecnologia facilita de muchas maneras la tarea de mantener los clientes satisfechos, pero es obligacion de los sus lideres el innovar estrategias y ponerlas en marcha.

    ResponderEliminar
  20. LAS IDEAS

    Se ve claramente como la compañía Ford intentaba ingresar a sus vehículos en la red permitiendo el acceso a la misma desde el vehículo y ademas realizar las ventas, que sus clientes pagaran por medios virtuales y que el vehículo se lo entregaran en la puerta de su casa, pero no considero que es muy improbable que una persona maneje y navegue en Internet a la vez por lo cual su primer idea fracaso; para la segundo no asumió que en la red se encuentran empresas especializadas en ofrecer este servicio y que ademas el cliente de vehículos aun quiere tener contacto físico con su nuevo carro y ver como se siente y como es en su interior por lo cual esta idea también fracaso, lo debe llevar a que cualquier idea que se nos ocurra debemos estudiarla y buscar los antecedentes para no desperdiciar tiempo y recursos.

    ResponderEliminar
  21. LA VENTAJA COMPETITIVA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICA

    Para asegurar el éxito empresarial se deben identificar y desarrollar ventajas competitivas que pongan a la empresa por encima de otras del sector, estas ventajas se obtienen a través de ocho iniciativas: reducir costos, plantear obstáculos a los demás participantes del mercado, establecer costos de cambio elevados, crear productos o servicios nuevos, diferenciar los productos o servicios, establecer alianzas, aplicar restricciones a los proveedores o los compradores. Los SIS se establecen con el fin de lograr la meta principal de la organización, ya que los SIS apuntan a aquella filosofía que dice “quien tiene la información, tiene el poder”; es decir, manjar grandes volúmenes de información acerca de clientes, proveedores y del mercado en general y usar esta información de manera adecuada para sacar provecho de ella. Ya que un sistema de información pasa a ser un SIS cuando:
    - El sistema de información atiende o apunta a la meta u objetivo de la organización y no solo brinda información.
    - El sistema de información trabaja de manera conjunta con los administradores y otras unidades funcionales de la organización como son mercadotecnia, finanzas, compras, recursos humanos entre otros, que buscan también lograr el objetivo común de la organización.
    De esta forma un SIS pone a empresa por encima de las demás del sector, convirtiendo esta información en una ventaja competitiva.

    ResponderEliminar
  22. LA VENTAJA SANGRANTE
    Los grandes empresarios que cuentan con un grupo de trabajo activo,debe velar por asegurar,innovar e implementar Sistemas de información capaces de satisfacer las necesidades internas como externas,viendo esto ,tomamos como base que toda idea de mejora,debe ir soportada para posibles trasformaciones y poder sacar su máximos beneficios y mirar hasta que punto es factible su utilización.
    Por lo general han probar un sistema nuevo,se debe contar q ese posible cambio implique un riesgo o la creación de una ventaja competitiva para el mercado.
    tener una ventaja sangrante significa que esos costos para su implementacion se han salido del tope de los beneficios y por tanto su utilización tanto para los empleados, clientes y proveedores no es aprovechable.

    ResponderEliminar
  23. EL TAMAÑO SI IMPORTA

    Cuando y en que momento se da cuenta una sociedad y un mercado de las practicas tomadas por algunas empresas para ser lideres en el mercado con las que aplastan a los pequeños competidores, debe el estado entrar a participar sin parecer un estado socialista en una economía consumista y capitalista, o esperar a que un mercado cambiante lo equilibre si es que se puede.

    ANTECEDENTES HISTORICOS
    Para 1970 Bill Gates a sus 19 años era el presidente de su pequeña empresa Microsoft donde manejaba un sistema operativo adquirido por $50.000 que era el mediador entre un programa de computadora y la computadora, el cual es el encargado de escoger que programas funcionan en la computadora.
    Luego de esto Microsoft firmo un contrato con la mayor productora de computadoras del momento IBM que escogió el sistema operativo de disco (DOS,) lo que le dejo comprender el potencial estratégico de realizar negocios con el más grande aunque esto no le dejara mucho dinero.
    después de mucho tiempo y largo trabajo Microsoft desarrollo Windows un sistema operativo mejorado que hoy en día tiene mucho éxito ya que los compradores de computadoras también llevan una copia de alguna versión de Windows.
    La empresa de Bill tuvo una gran participación en el mercado de Internet debido a la ampliación de los navegadores Web, donde si una persona utilizaba el navegador se esperaba que también utilizara el software relacionado como las aplicaciones para administrar un servidor.

    PRACTICAS CONTROVERSIALES
    Mientas que la competencia vendía su navegador Microsoft lo entregaba de manera gratuita, y con el dominio de Windows empezó a incluir su navegador con este lo que obligaba a cualquier fabricante de PC que instalaba el SO mencionado también a instalar Internet Explorer (IE) lo que hacia que los nuevos usuarios de PC solo usaran IE sin probar otro navegador.
    En 2 años todos los usuario solo usaban (IE), pero NETSCAPE el competidor, el departamento de justicia de EE.UU. y muchos otros consideraban esto como una practica desleal de Microsoft.
    Los productores de PC eran casi obligados a instalar el SO ya que era el líder del mercado y siendo casi el único SO aceptado por las PC, lo que ocasiono que el departamento de justicia de los EE.UU. y los fiscales generales de varios estados impulsaron demandas que decían que la compañía de Gates violaba las practicas equitativas del comercio. Acto seguido autoridades de la (UE) y Taiwán hicieron sondeos con la compañía o la demandaron. En el 2004 la oficina antimonopolio de (UE) multo a la compañía con 497 millones de euros por imponer de manera abusiva el monopolio de Windows y dejar por fuera a la competencia.
    Luego en su SO incluyo media player en donde es estado la obligo a que si los usuarios lo querían lo pudieran desinstalar y usar otro reproductor. La UE exigió que vendiera su SO sin el reproductor mencionado también exigió que los desarrolladores tuvieran acceso a la info, de Windows para poder desarrollar aplicaciones de Microsoft.
    A pesar de esto los EE.UU. y la UE no prohíben los monopolios debido a que cualquiera puede competir en cualquier mercado.
    Algo que le interesa a los EE.UU. es las practicas injustas han ayudado a las empresas a obtener un poder monopólico y el monipodio es bueno o malo para los clientes.

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    La firma de Gates dice que puede cobrar precios mas altos por Windows pero que no lo hace por que quiere que todos tengan acceso a Windows y que a diferencia de otros monopolios utiliza e invierte grandes cantidades en investigación y desarrollo lo que redunda en beneficiar a la sociedad en mejores productos y mas baratos.
    La competencia dice que con estas prácticas se extingue cualquier rival y no da opción a que los consumidores tengan nuevas alternativas en una industria tan grande que afecta la economía y la sociedad.

    ResponderEliminar
  24. Las tecnologías de información han sido una de las herramientas más importantes para las empresas exitosas, ya que ha proporcionado varios recursos para hacer crecer las compañías, ser más competitivos, implementar nuevos canales para diferentes actividades y sobre todo superar los obstáculos puestos por la globalización. Tambien se pueden implemetar grades estrategias. Todas las empresas deben tener a su alcance las últimas tecnologías con el fin de mejorar y hacer más productivos sus procesos para disminuir costos y hacerlos ágiles.

    De igual manera los Administradores deben conocer y estar permanente actualizado sobre las ultimas tecnologías de puntas y asi marcar la diferencias en las pequeñas y medianas empresas, poniendo a disposición de todos los recursos y llevarlas al éxito.

    ResponderEliminar
  25. LA VENTAJA SANGRANTE
    Podemos concluir que el ser pioneros en la implementacion de sistemas tecnologicos como parte de una estrategia innovadora, no garantiza que se va a tener exito con esta propuesta, por el contrario puede resultar mas costoso para las organizaciones. Esto debe hacerse realizando un previo estudio del mercado donde esta actuando la empresapara no incurrir en perdidas economicas como lo indica el ejemplo de la lectura en referencia, puede ser mucho mas economico y rentable para las empresas adoptar tecnologias ya con un exito comprobado para adoptarlo como parte de su estrategia.

    ResponderEliminar
  26. La estrategia es un plan que se toma para crear ventajas sobre la competencia que se tenga en el sector, los sistemas de información se han vuelto elementos estratégicos de la planeación, pero para esto es importante que los ejecutivos sepan definir muy bien lo que se quiere y a donde se quiere llegar, es indispensable crear estas estrategias antes de que lleguen los problemas más grandes y salga más costoso el plan que se va a tomar, la automatización de los procesos empresariales proporciona para la compañía una competencia competitiva , dicha automatización vuelve la empresa más competitiva.
    El hecho de implementar tecnología o dichos sistemas en una compañía se debe replantear todo el modo en el que opera ya que se espera que con dicha implementación que muchas veces es costosa la atención a los clientes y la información cada vez sea mejor, la reducción de los costos permite muchas veces que una empresa venda mas unidades e incrementa el margen de ganancia.
    Es de vital importancia que para poder conservar un aventaja estratégica se deben ampliar funciones para mantener al sistema como líder y que se pueda tener a los clientes contentos con el nuevo sistema y que sea confiable para ella, también se sabe que estos sistemas no duran mucho tiempo ya que los competidores rápidamente copian estos sistemas para el beneficio de ellos ya viendo los resultados que da en la organización.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. 3. ESTABLECER COSTOS DE CAMBIO ELEVADOS

    Las compañías que cuentan con productos o servicios que a sus consumidores llegaran a generar costos de cambio elevados, deben utilizarlos de manera estratégica con la finalidad de conseguir para sus compañías una fidelización de los clientes.

    Usualmente vemos como los consumidores e incluso nosotros mismos vamos de producto en producto cuando por determinada razón no cumplen nuestras expectativas o necesidades, esto lo hacemos porque por ejemplo cambiar de crema dental no nos lleva aun esfuerzo grande ya que su uso es igual independientemente de la marca.

    Pero existe compañías que pueden generar a sus consumidores un costo elevado de cambio de tomar la decisión de irse a otra empresa como lo es por ejemplo compañía de software cuando aunque el servicio presente inconveniente el hecho de cambiarlo, incurriría en tiempo de aprendizaje e incluso capacitaciones por lo que muchos por reducir este tipo de costo prefieren continuar con la ya conocida. Un proceso de fidelización importante para algunas compañías.

    ResponderEliminar
  29. Estrategia es abierta a todos.
    En los temas tratados se denota la importancia de los sistemas de información para cualquier empresa ya que no se puede limitar solo para organizar los diferentes datos, va mucho mas allá ya que se demuestra con empresas de ejemplo que puede ser utilizada para crear ventajas competitivas dándole un uso adecuado y versátil a esta información. Este manejo de los sistemas de información tiene mucho peso en las líneas de negocios por internet ya que es el soporte para que las diferentes plataformas que las empresas tienen en sus páginas web funcionen y den un valor agregado y no simplemente funcionen como un portal de publicidad, por esta razón el manejo de estos sistemas de información sirven para manejar el proceso o área de servicio al cliente ya que permite tener un contacto que aunque virtual es constante con los clientes dándole a la empresa oportunidad de responder a sus clientes de una manera mas rápida y eficaz y evitar la perdida de clientes por aspectos que son de manejo interno y que no deben trasmitirse al cliente, por otra parte estos sistemas de información deben gozar de un manejo exitoso en cuanto al manejo de las ventas virtuales ya que le abre una infinidad de posibilidades a la empresa para negociar con infinidad mercados claro esta dentro de sus propias posibilidades, pero lo que si les brinda es una información muy valiosa en cuanto a las preferencias de los cliente y así orientar su publicidad y ofertas de forma mas eficaz.
    En conclusión se denota que los sistemas de información bien utilizados y aprovechados pueden generar ventajas de acuerdo como sean aprovechados en los diferentes negocios y empresas y que es una herramienta indispensable para los diferentes procesos de las empresas para lograr una toma de decisiones mas efectiva.

    ResponderEliminar
  30. TODAVIA ES POSIBLE MEJORAR
    La tecnología Web es una estrategia que permite reducir costos y es una via directa a la obtención de dividendos en cualquier tipo de negocio, además de generar valor agregado al cliente por cuanto la experiencia del servicio se optimiza. Un claro ejemplo de esta estrategia son las agencias de viajes Expedia, Orbitz y Travelocity las cuales fueron calificadas por sus clientes con resultados más altos que la competencia.
    Todas las estrategias creadas e implementadas en Internet abrieron nuevos mercados y una forma diferente de tratar al cliente, puesto que todas las aplicaciones en su mayoría funcionan en tiempo real. Sin embargo en la actualidad existen sectores del mundo donde la cultura no permite el desarrollo amplio de todas las estrategias, como por ejemplo la compra y venta en línea pero a medida que se integran todas las estrategias serán más las personas que realicen transacciones en la Web.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES

    EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

    Microsoft se ha visto obligado a responder por demandas judiciales debido al éxito de su estrategia empresarial la cual desde su perspectiva contribuye a la investigación y al desarrollo de la tecnología mundialmente; quienes podrían cobrar sumas importantes de dinero por sus programas pero prefieren que todo el mundo en general tenga acceso a sus creaciones y aplicaciones.
    Bill Gates, el creador de Microsoft inicio a sus 19 años en la década de 1970 como una pequeña empresa que compro un sistema operativo a una empresa llamada Seattlle; se conoce como sistema operativo a un programa de software que permite ser el mediador entre el computador y el programa de computadora, como todos los programas se desarrollan partiendo de un sistema operativo y en algunos casos especifico Microsoft tuvo el potencial y esta característica de competitividad al desarrollar programas y aplicaciones que se hacen indispensables en la aplicaciones de otros y cuyo aporte evidentemente se ha hecho obligatorio en el desarrollo de de dichas aplicaciones. Otra fortaleza para su crecimiento fue el trabajar para la firma IBM el fabricante de computadoras más poderoso de su época con quién descubrieron la importancia de negociar con el más grande.

    Después Microsoft desarrollo Windows, un sistema operativo mejorado con el cual obtuvieron un nuevo triunfo repitiendo de esta forma la misma historia, en la Década de los años 90 tenían una alta participación en el mercado del Internet y se hizo necesario para ellos incrementar su participación en el mercado de los navegadores en un 15%, así incrementar sus ventas del software relacionado con la administración para los servidores.

    Aunque sus estrategias han sido legalmente aceptadas a puesto en desventaja a otros empresas de su mismo objeto social por el hecho de suministrar sus programas de forma gratuita lo que obliga a sus competidores a crear aplicaciones basadas en sus programas y a los vendedores de computadoras a incluir versiones de Microsoft y el navegador Web también debe aceptar estas aplicaciones; posesionándose así en el mercado y ampliando su cobertura.

    ResponderEliminar
  32. Creacion y mantenimiento de sistemas de información estratégica.

    En este capitulo encontramos los siguientes temas :
    -Creación de SIS.
    -Reingenieria y cambio organizacional.
    -ventaja competitiva como un blanco móvil.

    En este capitulo nos encontramos con la importancia que tiene los SIS para las empresas, ya que la implementación de estos ayudan a obtener nuevos clientes, mayores ganancias y sistematizan los procesos para crear una nueva cultura organizacional.

    Los Sistemas de información se han convertido en una arma indispensble para las empresas modernas ya que los cambios que se presentan mundial mente hacen que las empresas adquieran mayor tecnología para satisfacer con mayor eficacia y rapidez a sus clientes.

    Básicamente este capitulo nos explica la importancia de implementar los SIS en las organizaciones así en un principio sea algo costoso, es una inversión que a poco tiempo se recuperara y se generaran ganancias a partir de ella, la reingenieria que se debe aplicar al momento de de implementar los SIS ya que las manera en que se manejan los procesos va a cambiar totalmente.



    ResponderEliminar